VIRGINIA FERRER Y RECUERDA MUNDO EN EXPOZARAGOZA 2008

17 Ago

Inicio » Sala de prensa » Noticias

VIRGINIA  FERRER  Y  SU  NOVELA  ECOLÓGICA

RECUERDA  MUNDO EN  EXPOZARAGOZA 2008.

Ágora

Volver a noticias

17/08/2008

Virginia Ferrer: “Antes, temíamos a la naturaleza. Ahora, la naturaleza nos teme a nosotros”

Bajo el lema “Obras ecológicas o literatura sostenible” se desarrollo una nueva sesión del Ágora de Tribuna del Agua que puso en valor a la literatura de contenido medioambiental.

“Sin amor podríamos vivir pero sin agua, no” así de contundente se mostraba Virginia Ferrer que es profesora de la Universidad de Barcelona y autora de la novela ecológica “Recuerda Mundo”. La escritora hizo un recorrido por lagunas de las referencias que existen en la literatura respecto al agua, de esta forma, habló de la cultura sufí que hace hincapié en el agua como generadora de vida o del final de “Fausto” de Goethe. Ferrer afirma que ha existido una evolución en la manera de relacionarnos con el medioambiente: “Antes, temíamos a la naturaleza. Ahora, la naturaleza nos teme a nosotros” explicó la profesora. Aunque también se mostró autocrítica a la hora de evaluar la capacidad de la universidad de transmitir sus investigaciones al público general y dijo que “la universidad peca a la hora de transmitir conceptos, tal vez la estética sea una opción” y se refería a las artes como herramientas para la docencia.

“Recuerda Mundo” es la obra ecológica de Virginia Ferrer. En este relato, aparece como motivo de fondo Oliva Sabuco. Un personaje del S. XVI español cuyas ideas sobre la naturaleza constituyen un puente de unión entre el pasado y el presente, tal y como la definió el escritor y poeta Guillem Vallejo que también estuvo presente en el ágora. Para Vallejo “Recuerda Mundo” es una novela de novelas “es una novela espejo que privilegia a los más desfavorecidos” y, entre otra serie de halagos al libro, concluyó “El agua es como la palabra, puede sanar”.

Enric Carrera es el Director de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC de Cataluña y defendió la idea de que las artes cuando incorporan ideas emergentes “quiere decir que esas ideas ya han calado en la sociedad”. Su ponencia estuvo basada en la enumeración de obras literarias que han contribuido a crear una concienciación medioambiental. Carrera destacó especialmente la trilogía del matrimonio Meadows sobre el crecimiento económico “Los límites del crecimiento” (1972), “Más allá de los límites del crecimiento” (1992), “Los límites del crecimiento, 30 años después”. La idea principal de estas publicaciones es que la economía trabaja pensando que el crecimiento económico es infinito, mientras que la realidad demuestra que los recursos son finitos.

Expo Zaragoza 2008

Feed RSS | Contacto | Mapa de la web | 100 FAQs | Accesibilidad | Aviso Legal |
Expo Zaragoza 2008

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: